Yoga Blanes

Logo YogaBlanes Yoga3

Cómo cambiar con la práctica de yoga

LAS GUNAS, PRÁCTICA CORRECTA DE LAS ASANAS Y ESTADOS MENTALES

TEMAS RELACIONADOS CON LA CALIDAD DE LA PRÁCTICA Y QUE DAN DIRECCIÓN A LAS PRÁCTICAS.

La calidad (a diferencia de la cantidad) despierta nuevas capacidades. La dirección es hacia donde nos llevan las prácticas.

VAMOS A HABLAR DE COMO PRACTICAR “CORRECTAMENTE”

Los efectos que generen las posturas y las prácticas hay que buscarlos en la forma de practicar interna y externa. Ej.: no es lo mismo un practicante que fuerza las posturas, o no mantiene, o no está concentrado o no respira, o que está en imaginación… que uno que hace completamente lo contrario.

Buscamos bienestar, Dicha, y eso depende del estado interno.

Para ello, no olvidar que lo que se pretende en el fondo es un cambio mental y de conciencia. Esto hace que las prácticas de yoga se acompañen de aspectos que van más allá de un simple ejercicio físico. El estado mental que buscamos está relacionado con Satua, una de las cualidades o fuerzas que forman parte de la esencia de todo lo que existe.

Esto nos lleva a hablar de la teoría de las Gunas. Estas son las cualidades esenciales de las cosas, de la naturaleza. Estas son tres: Tamas, Rajas y Satua[1]. Las gunas son la causa de la aparición del universo

[1] Tamas hace referencia a las cualidades más densas de las cosas y se la relaciona con la pesadez, inercia, pasividad, pereza, oscuridad, inmovilidad, confusión, falta de iniciativa…

Rajas hace referencia a las cualidades de actividad, movimiento, agitación, calor, luz, dispersión… En un estado rajasico, uno no puede evitar identificarse completamente con los objetos con los que se relaciona e intentar conseguir aquellos que le atraen. Predomina la emoción y la identificación.

Satua hace referencia a cualidades como la pureza, sabiduría, la armonía, el equilibrio, la belleza, la tranquilidad, el silencio, la calma, la concentración, la estabilidad… Es necesaria para la consciencia.

En la evolución del universo, del mundo y de los seres hay una evolución desde Satua hasta Tamas o desde lo más sutil a lo más grosero. Desde el principio las 3 están presentes. Al principio de la evolución predomina Satua y en el extremo final de la evolución (la tierra) predomina Tamas. La involución es un proceso inverso. El camino inverso o de involución y de vuelta al Ser es una evolución desde Tamas, pasando por Rajas hasta Satua. Solo en el estado de Satua uno puede experimentar el Ser y sus cualidades, por este motivo las prácticas de yoga  en el fondo lo que hacen es llevarnos hacia Satua. Incrementar las cualidades satuicas del cuerpo y sobretodo sobretodo de la mente.

COMO EXPERIMENTAR LOS ESTADOS MENTALES DE LOS QUE NOS HABLA EL YOGA. COMO INCREMENTAR SATUA EN LA PRÁCTICA DE ASANAS

Yoga tiene que ver con “aquietamiento de la mente” con el estado mental de “meditación” definido como “la mente está ocupada por un solo pensamiento o vritti, continuo, sin interrupciones, como el fluir de l aceite de una vasija a otra.

En libros antiguos y tradicionales de yoga, como el Raja Yoga, se define las asanas o posturas con solo dos palabras: Stira Sukam Asanam (La postura debe ser firme y confortable), dos cualidades satuicas. La firmeza se refiere al aspecto de inmovilidad, estabilidad y fuerza y la confortabilidad al aspecto de poder permanecer en la postura por mucho tiempo sin incomodidad. Está relacionado con la relajación, duración y comodidad.

Para empezar a crear este estado de Firmeza y comodidad (externa e interna) en la postura nos valemos de 5 ingredientes básicos, unos más externos y otros más internos. Estos harán que una “pose” corporal se convierta en una postura de yoga, una asana:

  • Concentración
  • Respiración (adaptada a la postura)
  • Relajación (mínimo esfuerzo) (control consciente de los esfuerzos)
  • Inmovilidad (estabilidad)
  • Duración (mínimo 30 segundos)

Utilizamos estos ingredientes para incrementar Satua, sobretodo en la mente.

Obviamente, estos “ingredientes” hay que ponerlos en la práctica personal y al enseñar.

Si eres profesor, adaptándonos a los estudiantes que vienen a las clases, vamos mejorando estas cinco capacidades en ellos.

No solo afectan a lo físico. Todo ello se relaciona para afectar a todos los componentes del ser humano: cuerpo físico, vital, mental-emocional e intelectual.

Estás prácticas, si se aplican bien, desarrollan la capacidad de “No identificación” y con ella las capacidades superiores de Consciencia y Voluntad.

Los anteriores ingredientes se relacionan y se apoyan mutuamente, de manera que si se practica uno de ellos es más fácil practicar el resto.

Las prácticas “correcta” de los 5 puntos anteriores nos conducen a un incremento de Sattua, a una mayor interiorización, van cambiando nuestro estado mental… y nos acerca al Ser.

Si hay un incremento de Satua, El Ser se asoma a la consciencia.

Hay otro aspecto importante relacionado con las gunas y lo anterior que son los estados mentales por los que el practicante va pasando a medida que la práctica lo va cambiando.

LAS GUNAS, ESTADOS MENTALES Y LOS 7 BHUMIKAS

Hay 5 estados mentales que se relacionan con la predominancia de una u otra guna.

Los 5 estados mentales son:

  1. En el estado de Mudha es torpe y olvidadiza.
  2. En el estado de Kshipta los rayos mentales están diseminados sobre diversos objetos. Es inestable y salta de un objeto a otro.
  3. En Vikshipta la mente se va integrando y enfocando, en ocasiones es estable y en ocasiones está distraída. Con la práctica de la concentración la mente se esfuerza por integrarse, se estabiliza más y más.
  4. En el estado de Ekagrata la mente esta enfocada en una sola cosa. Hay una sola idea presente con fuerza en la mente.
  5. En Niruddha la mente está completamente bajo control.

En el estado de Mudha predomina Tamas. En el estado de Kshipta predomina Rajas. En el estado de Vikshipta hay alternancia en el predominio de Rajas y Satua. En el estado de Ekagrata predomina Satua y en el de Niruddha predomina todavía más.

Estos estados mentales están relacionados con la teoría de los 7 Bhumicas o 7 estados de evolución. El 4º de ellos se llama Sattuapati o estado de Sattua. En este estado, el practicante experimenta la verdad directamente  “Yo soy Brahman”. La intuición toma el lugar del intelecto. Aquí también aparecen los poderes psíquicos. Hasta aquí, al yogui se le considera un practicante o discípulo.

Tienes información mucho más detallada en el siguiente audio:

Deja un comentario

× ¿Puedo ayudarte?