Yoga Blanes

Logo YogaBlanes Yoga3

SOBRE SHIRSASANA (postura sobre la cabeza)

SOBRE SHIRSASANA

POSTURA SOBRE LA CABEZA

Shirsa= cabeza

Se la conoce como “la reina de las posturas” por todos los beneficios que aporta.

“Viparita Karani mudra (otro nombre de Shirsasana)… practicar este mudra regularmente evita la vejez y la muerte. El que la practica, es respetado en todos los mundos como un siddha y no muere ni en el pralaya (disolución de los universos).

Gheranda Samhita

TÉCNICA PARA REALIZAR LA POSTURA:

COMO SE ENTRA:

Hay 8 pasos:

Sentarse sobre los talones con las rodillas juntas. La realización de la postura tiene ocho pasos a seguir:

1 – Doblar los brazos por los codos, tomando la distancia adecuada y separándolos unos centímetros de las
rodillas, apoyarlos en el suelo.

2 – Extender los antebrazos hacia adelante y entrelazar los dedos.

Poner atención a: Las manos y los codos deben presionar sobre el suelo y deben mantenerse en contacto con el suelo en todo momento haciendo un triángulo que sirva de base para la realización y el mantenimiento de la posición. Se debe comprobar que las manos estén entreabiertos.

3 – Apoyar la parte alta de la cabeza entre las manos.

4 – Estirar las piernas, elevando las rodillas y elevar las caderas.

5 – Caminar con los pies hacia la cabeza hasta que las rodillas toquen en el pecho.

6 – Dar un saltito y flexionar las rodillas elevando los pies del suelo. Estirar bien la espalda y mantenerse en esta postura cómodamente y en perfecto equilibrio antes de proceder a la realización de la postura completa.

7 – Elevar las piernas, moviendo solamente la articulación de las caderas, hasta que las pantorrillas estén más o menos paralelas al suelo. Continuar elevando las rodillas hasta que apunten hacia el techo.

8 – Estirar completamente las piernas, relajarlas al máximo y presionar con los codos, las manos y ligeramente con la cabeza tratando de mantener el equilibrio. Al principio ayuda abrir los ojos y fijar la vista en algún punto en la pared o en el suelo.

OTROS DETALLES

En las clases mantenerla de 15 segundos a 3 minutos.

Estudiantes avanzados pueden mantenerla hasta 15 minutos. Más tiempo, solo bajo la supervisión de un profesor.

OTRAS FORMAS DE PRACTICAR:

Si no se puede hacer la postura trabajar primero hasta el paso 6, dando un saltito e intentar quedarse con las piernas flexionadas hacia el pecho.

Anteriormente a esto, trabajar con el movimiento del Delfín.

EFECTOS, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

“El que practica la postura sobre la cabeza durante 3 h. Cada día conquista el tiempo” Yoga Tatva Upanishad.

BENEFÍCIOS PRINCIPALES:

Beneficia y rejuvenece todo el organismo.

Lleva un mayor aporte de sangre al cerebro, a la cabeza. Esto supone un estímulo para todas las funciones mentales, cerebrales y del sistema nervioso: de atención, memoria, concentración, lucidez, glandulares (estímulo a la pituitaria y pineal) y a través de estas glándulas se afecta a todo el cuerpo.

Se dice que revitaliza y rejuvenece todo el organismo.

MUSCULARES

Hay muy pocos efectos musculares. Lo más es el fortalecimiento de los brazos, hombros, parte alta de la espalda y pecho.

SOBRE LOS ÓRGANOS INTERNOS

TONIFICACIÓN:

En toda la parte alta, cabeza, tórax se da una gran acumulación de sangre y energía. Fortalece el sistema respiratorio

DISPERSIÓN:

Dispersión en toda la parte de las piernas, pelvis y abdomen. Descansa el sistema circulatorio, las venas de las piernas y también el corazón.

Puede mejorar las funciones de la vista y oídos.

TRADICIONALMENTE SE DICE QUE…

Alivia las siguientes dolencias: desaparecen los desordenes nerviosos, oculares, de oído, de garganta y de nariz. Es un remedio excelente para los cólicos renales y el estreñimiento. Aumenta la memoria y resulta de gran ayuda en caso de estómago caído y el asma de tipo hepático o nervioso.

SOBRE LOS CHAKRAS Y CIRCULATORIOS (DE SANGRE Y ENERGIA)

Hay un gran estímulo de los centros energéticos de la parte alta

Uno de los efectos “sutiles” es que ayuda a armonizar las 2 corrientes fundamentales en el cuerpo que se manifiestan a través de Ida y Píngal. Después de la práctica de esta postura el flujo respiratorio de las dos fosas esté más equilibrado. Posiblemente, este efecto se deba, en parte, al estímulo de los hemisferios cerebrales y de las glándulas de la cabeza.

Hay otros efectos que hablan sobre la purificación del sistema digestivo: Agni, que predomina en la parte alta del abdomen, durante Shirsasana se dirige hacia la parte baja del abdomen (intestinos). Según el yoga, las impurezas físicas se acumulan en la parte inferior del abdomen, lo cual origina muchos trastornos. En la postura, Agni va purificando toda la zona digestiva e intestinal, liberándonos de las impurezas.

SE ACONSEJA EN CASOS DE…

Se recomienda en casos de insomnio, pérdida de vitalidad, de memoria, para fortalecer de los pulmones (en afecciones pulmonares…).

CONTRAINDICCIONES:

Esta postura está contraindicada para todas aquellas personas que padezcan de tensión alta o de alguna afección cardiaca, (palpitaciones…),  afecciones oculares (conjuntivitis, glaucoma, desprendimiento de retina…), infecciones en la parte alta (cabeza, oídos…), así como para las que sufren problemas en las vértebras cervicales.

Deja un comentario

× ¿Puedo ayudarte?