RELEVANCIA DEL HATHA YOGA
“No existe encadenamiento mayor que el que surge de Maya (ilusión), ni fuerza igual a la del Yoga, ni amigo que supere a Jñana (conocimiento), ni más grande enemigo que el ahamkara (egoísmo).” (Gherarda Samhita)
“El Hatha Yoga Vidya es un monasterio apto para aquellos que se hallaren oprimidos por los tres Tapas (dolores). El hatha Yoga es, para aquellos ligados a las prácticas del Yoga, como la tortuga que soporta el mundo.” (Hatha Yoga Pradipika)
“El que practicare Yoga diligentemente se convertirá en un Siddha, ya sea joven o viejo, muy viejo, enfermo o débil.” (Hatha Yoga Pradipika)
¿QUÉ ES EL HATHA YOGA?
YOGA Y HATHA YOGA
El objetivo del Yoga es el control de la mente, de sus modificaciones. Ello nos capacita para liberarnos del sufrimiento y alcanzar la más alta realización.
El Hatha Yoga prepara al estudiante para el Raja Yoga, el Yoga que está más directamente relacionado con el control de la mente.
El Yoga es un sistema práctico y perfecto de autodesarrollo. Por su puesta en práctica es posible lograr un desarrollo armónico de la mente y del cuerpo. Es una ciencia exacta.
Se puede adquirir un control absoluto sobre la naturaleza entera, alcanzar perfecta ética, perfecta concentración mental y desarrollar poderes físicos y psíquicos.
El Yoga trae un mensaje de esperanza al desesperado, alegría al deprimido, da fortaleza al débil y conocimiento al ignorante; es la secreta llave maestra que abre los reinos de la Felicidad eterna y de la Paz interior.
La práctica regular del Yoga requiere por parte del estudiante, abundante energía y poder nervioso. Esto es posible solamente si se conserva la energía seminal. Por esta razón la práctica de la Brahmacharya es de suma importancia, si se desea un rápido avance en la senda del Yoga.
Si hay debilidad o irregularidad en las prácticas, una pizca de pasión o mundanalidad, pueden disiparse en el estudiante lo poco bueno que haya obtenido. Después, resultará más difícil alcanzar los niveles anteriormente logrados.
Esta es la razón por la que se dice que se deben realizar las prácticas regularmente hasta haber alcanzado el estado más alto.
Patanjali Maharishi dice en sus aforismos: “La práctica deviene fija y firme cuando se la realiza durante largo tiempo sin desaliento y con devoción perfecta”.
El Yogui inteligente y hábil, estará constantemente vigilante para controlar su mente errabunda y distraída.
El estudiante de Yoga concentra su mente en el Nada o sonidos Anahat, escuchados interiormente. El Nada son sonidos dulces y melodiosos escuchados al principio por el oído y que atraen a la mente. Es entonces cuando el Yogui sujeta a ésta y posteriormente la disuelve en el Nada. Sujetar a la mente significa darle firmeza absoluta; disolverla significa concentrarla absolutamente en el sonido. Entonces no correrá ya en pos de los objetos.
Según Patanjali Maharishi, la Austeridad, el estudio de los libros religiosos, El Japa del Mantra, la Devoción al Señor o abandono a Dios, constituye el Kriya.
La práctica del Kriya Yoga prepara al estudiante para penetrar en los estados más elevados de la meditación, en los estados de Superconsciencia. Este Yoga, purifica el corazón y elimina las cinco aflicciones; Avidya, Asmita, Raga, Dwesha y Abhini vesha, es decir, ignorancia, egoismo, pasión, odio y apego.
El estudiante deberá practicar este Yoga preliminar con absoluta devoción. Si desdeñamos estas prácticas saltando inmediatamente a la práctica de Asanas, Pranayama y Meditación, con la esperanza de alcanzar rápidamente el Samadhi, no veremos, con toda seguridad, coronado nuestro esfuerzo con el éxito. En estas circunstancias es más probable un retroceso que un progreso en el camino espiritual.
En el Yoga, cada paso tiene extraordinaria importancia y debe ser dominado plenamente. Logrado esto, entonces estaremos en condiciones de emprender uno nuevo.
Es necesario tener muy presente que son verdaderos obstáculos en la práctica del Yoga el recargar el estómago, realizar trabajos fatigosos, hablar en exceso, cenar más de la cuenta y mezclarse demasiado con la gente.
No se debe practicar en caso de encontrarse enfermo, por ejemplo en caso de dispepsia, acidez de estómago, vómitos, diarrea, depresión, fatiga…
Mostremos inmensa alegría. Nos está deparado el éxito, el más elevado objetivo del Yoga, es decir, la Inmortalidad y la eterna Felicidad.
¡Que la verdadera naturaleza de la mente se revele a los seguidores del Yoga!
¡Que nos sea posible alcanzar la Meta de la vida mediante su práctica!
¿Qué es el Hatha Yoga?:
El Hatha Yoga es una disciplina que engloba variadas técnicas físicas y mentales, pero podríamos decir que el corazón de estas técnicas es la regulación de la respiración.
Hatha deriva de dos raíces, “ha” (sol) y “tha” (luna), que simbólicamente se refieren al fluir de la respiración por la fosa nasal derecha (llamado el “aliento (prana) del sol”) y el fluir de la respiración por la fosa nasal izquierda (llamado el “aliento (prana) de la luna”). Yoga deriva de la raíz “yuj” (unir); por lo tanto el Hatha Yoga es la unión de estos dos pranas. Se cree que el efecto de esa unión es inducir una condición mental llamada Samadhi. Éste no es un estado místico o imaginario, aunque sea explicado por los mitos, sino que es una condición real que puede ser experimentada subjetivamente y observada objetivamente.
Para llegar al control de la respiración y a la unión de esas energías se pone mucho énfasis en la purificación del cuerpo y en el uso de variadas técnicas físicas.
Se dice que las prácticas vuelven dinámica una fuerza latente en el cuerpo llamada Kundalini.
Todas técnicas empleadas, se dirigen últimamente al objetivo de apaciguar la mente, de controlar la mente, a este yoga del control mental lo conocemos como Raja Yoga.
Entonces, el Hatha Yoga sería un medio para alcanzar el Raja Yoga.
Las técnicas del Hatha Yoga se describen en los textos clásicos: Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita y Siva Samhita.
Los textos están de acuerdo en que el Hatha Yoga es la piedra de apoyo y que la liberación última llega con la práctica del Raja Yoga. El Pradipika se inicia así:
Salvación a Adinatha (Siva) que expuso el conocimiento del Hatha Yoga, el cual, como una escalera, lleva al aspirante al elevado pináculo del Raja Yoga. El yogui Svatmarama, después de saludar a su guru Srinatha, explica el Hatha Yoga únicamente para lograr el Raja Yoga. Debido a la oscuridad que surge de la multiplicidad de opiniones que brotan del error, la gente no puede conocer el Raja Yoga. El compasivo Svatmarama enseña el Hatha Yoga Pradipika como una antorcha, para disiparla.