Yoga Blanes

Logo YogaBlanes Yoga3

Kirtan
Bhakti Yoga

KIRTAN Y Bhakti Yoga

Presenciales | Online | en Video | en Audio

Próximamente! Ponte en contacto si estás interesado en participar!

El Kirtan (una parte del Bhakti Yoga), forma parte de las técnicas para cambiar nuestro estado emocional.

La esencia del Kirtan es “cantar a los diferentes aspectos o energías que podemos encontrar en este universo” y que son dignas de admiración, de desarrollar en uno mismo. Son aspectos del universo más cercanos a la divinidad que a lo terrenal o humano. Se corresponden o son manifestaciones que se dan en las primeras etapas de la creación del universo (consciencia, voluntad, creación…)

La meditación es el efluvio continuo de un solo pensamiento, semejante al flujo del aceite desde una vasija a otra. La meditación sigue a la concentración.
Suami Sivananda

Contáctame para más info

En el Kirtan se juntan muchos efectos:

Unos provienen simplemente del hecho de cantar y de la música (musicoterapia)

Otros de la actitud con la que se canta, los sentimientos con los que se canta

El Kirtan es una de las técnicas que utiliza el bakti yoga para desarrollar el Amor con mayúsculas y alcanzar la experiencia de unión con lo más elevado.

El bakta (practicante de Bakti) elige un ideal y hace de este ideal su Dios, lo más importante.

En todo momento, todo lo que hace, todo lo que le sucede lo relaciona con su “Dios” desarrollando intensa devoción y Amor. Eso va transformando  completamente su psicología y sus experiencias internas.

El bakta trata constantemente de desapegarse el mundo para apegarse únicamente a su ideal, o su forma particular de Dios.

Su ideal inspira toda su vida, cualquier cosa que hace. Una forma de canalizar sus emociones y desarrollar su amor es cantar a su ideal. De esta forma cada persona puede dar vida o desarrollar las emociones más elevadas llenando su mente con el ideal al que aspira (conocimiento, belleza, prosperidad, felicidad, pureza, consciencia, rectitud, amante esposo, devota mujer, fortaleza, valentía…..).

Más información. Yoga y Bhakti Yoga:

Existen cuatro senderos principales que llevan hacia la liberación en el Yoga, debido a que han ganado un lugar destacado en la espiritualidad de la India. Estos son: el yoga del conocimiento, jñana-yoga; el del trabajo o acción karma-yoga; el del control mental, raja-yoga; y el de la devoción, bhakti-yoga; que será el que trataremos a continuación.

Esta es la única senda dentro del mundo del Yoga que trabaja con las emociones y que tiene como finalidad el desarrollo de la devoción y del Amor más elevados.

Bhakti parece haberse originado en el Sur de la India, quizá incluso antes de la época del Buda (siglo VI a. C.). La palabra Bhakti aparece por primera vez en el Svetásvatara-Upanishad (VI. 2) y en varios lugares del Bhagavad-Gita.
Krishna (el maestro divino de Arjuna), recomienda el Bhakti-yoga con estas palabras:

“Ni por (conocimiento de ) los Vedas, ni por austeridades, ni por caridad, ni por sacrificios puedo ser visto en esta forma en que tú me has contemplado. Sin embargo, a través de la devoción indeclinable yo puedo ser visto así, oh Arjuna, y ser conocido en esencia e incluso ser penetrado, oh  atormentador del enemigo” (XI. 53-4).  

El practicante de esta vía yóguica, conocido con el nombre de bhakta (devoto), entabla comunicación con la divinidad como alguien lo haría con un pariente, amigo o amante.

Surendra Nath Dasgupta, uno de los más eminentes sabios de la India moderna, describe así al devoto:
“Tan intensa es la pasión que siente por Dios que ésta consume todas sus pasiones terrenales…El bhakta lleno de tal clase de pasión no la experimenta tan sólo como una corriente subyacente de gozo que riega lo más profundo de su corazón, sino como un torrente que inunda su alma y penetra todos sus sentidos. A través de éstos la siente como si de un deleite sensual se tratara; su corazón y su alma se sumen en un éxtasis espiritual de gozo. Una persona así, con su amor hacia Dios, se trasciende a sí misma. Canta, ríe, baila y llora. Ya no es una persona que pertenezca a este mundo”.
Y de este otro modo se habla del bhakta en el Bhakti-Sútra, de Nárada:

“El devoto verdadero, no ve nada sino el amor, sólo oye sobre el amor, sólo habla de amor y piensa en amor solo”. 

La palabra Kirtan significa “Cantar las glorias de Dios o cantar el nombre del Señor”. Es una técnica utilizada en el bhakti Yoga, y es una práctica que se puede hacer en cualquier momento del día, pero normalmente se hace después o antes de la meditación en silencio. 

Para el Kirtan se utilizan tradicionalmente deidades que forman parte de la mitología hindú y que representan aspectos y energías que conforman el universo. El devoto elige aquellos aspectos y deidades con los que más se identifica o cualidades que quiere desarrollar en si mismo, o estados que quiere alcanzar y canta a ellos con toda la devoción y Amor que es capaz de generar.

El nombre de la divinidad personifica su esencia, y al repetirlo el devoto invoca su presencia y sus cualidades; sin importar cual sea la forma de Dios con la que se identifique. 

Según Swami Sivananda:
“Dios se muestra ante sus devotos de diferentes formas. Asume la forma que el devoto elige. Si es venerado como Hari con sus cuatro manos, o como Siva, o como la Madre Durga o Kali, o como Rama, Krishna, o como Cristo o Alá, se le aparecerá como tal. Todos los aspectos pertenecen a un mismo Dios. Bajo cualquier forma es a Isuara al que se adora. Es fruto de la ignorancia pensar que una forma es superior a otra. Todas las formas son una y la misma. Todas pertenecen al mismo Dios. La diferencia existe sólo en los nombres debido a los distintos devotos, pero no en el objeto de adoración”.

Contáctame para más info

× ¿Puedo ayudarte?